miércoles, 9 de diciembre de 2009

Mercadotecnia del color


Algunos de los efectos positivos que los colores pueden proporcionar son la maximización de la productividad puesto que algunos colores minimizan la fatiga y otros relajan los músculos. Existen también efectos negativos de los colores, como el fucsia que cuando son usados en exceso en algunas tiendas tienden a alejar a la gente, otros distorsionan la forma de las cosas, causan dolores de cabeza o agitan a las personas. Algunos colores resultan muy cómodos para la vista, no hay que olvidar que el ojo es un músculo y cuando éste ve o percibe el color realiza contracciones musculares como si estuviera levantando pesas, por ejemplo: cuando el cliente ve un color naranja la contracción es muy rápida, provoca una reacción muy agresiva y hace que el cliente se agite y se vaya por el dolor de cabeza que este color le produjo.



La percepción del color tiene relación directa con los niveles culturales, económicos, diferencias regionales, de edad, de sexo. En México culturalmente se aceptan más los colores brillantes que en Estados Unidos. Todas estas cuestiones, las diferentes percepciones se combinan para crear su relación con el color y la de cada uno de sus clientes.
Algunos de los colores clasificadores son: ROJO: El rojo es antes que nada y de forma destacada el color de las emociones, pasión, fuerza. Los rojos vivos y fuertes suelen simbolizar: sangre, ira, fuego y sexo. En tipografía clara y gruesa: peligro así como en todo tipo de avisos, haciéndolos inmediatamente reconocibles, dándoles un sentido de urgencia e importancia.
Las imágenes atrevidas: sangre, luces rojas, lápiz para labios rojo, sexy, podrían ser la aplicación natural del rojo. Puede emplearse en imágenes sutiles, en pequeñas cantidades. El borgoña es el color de los vinos buenos, ha llegado a simbolizar calidad y en combinación con el dorado es ideal para un producto de excelente calidad. En el otro extremo, los rosas vivos, son femeninos y adecuados para expresar la moda juvenil e infantil.
En la publicidad estimula la venta, es sugestivo, reforma e innova concentración y atención.
Color excitante que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la alegría entusiasta.
AZUL: Sugiere serenidad y pureza. Por relacionarlo con el agua, denota frescura, limpieza, haciendo que el azul sea un color natural. Usado de limpieza o cuya imagen debe ser limpia. Bebidas que los fabricantes quieren promocionar como refrescantes, especialmente agua mineral. No hay que usar sobre seguro el azul, se puede utilizar otro más vivo para aligerar la formalidad, agregando los otros dos colores primarios, se pueden crear diseños también llamativos y actuales. Los azules vivos junto con los amarillos tienen un aspecto deportivo.
Referente a la publicidad, el azul oscuro representa un buen recurso.
El azul claro representa la paz, intensifica la armonía del espíritu, despierta simpatía y actitudes generosas. AMARILLO: Es usado por los diseñadores para representar la luz, es cálido, alegre y lleno de energía. La más pequeña cantidad de amarillo, colocada junto a un color oscuro, puede establecer un contraste llamativo. De entrada es el color más variable y reconocible, por este motivo se ha adoptado como señal preventiva, en productos químicos y radiaciones en combinación con el negro. Puede representar frescura, el amarillo limón ( que contiene algo de azul). En el caso del amarillo huevo (amarillo más un poco de rojo) es un color cálido, pero también en este caso, al añadir un poco de rojo para a naranja.
Además de las alegres connotaciones de luz, naturaleza, sol, trigo y playas arenosas se asocia a la enfermedad. En tipografía sobre fondo blanco, es difícil de leer. Con su color complementario, el amarillo queda realzado y da un efecto llamativo. Amarillos apagados combinados con un poco de negro, parecen antiguos y evocan sentido de nostalgia. En la publicidad es poco recomendable por la anterior definición. NARANJA: Es un color muy específico porque es cálido, vibrante, vivo y claro. Las sugerencias más obvias del naranja son: lugares cálidos, exóticos y la fruta.
La fruta simboliza salud y vitalidad, a su vez, el color se ha apropiado de estas asociaciones. Contrastado con su complementario ha sido explotado por los diseñadores.
En la publicidad representa: color de fuego flameante, el más visible con el amarillo, se usa como señal y precaución. Es el más cálido de todos los colores. Tiene cierta fuerza hipnótica, penetra en nosotros con viveza. Con poco rojo comunica cierta sensación de placidez, a medida que aumenta en él el rojo, la violencia se hace excesiva. Combinación con rojos marrones, produce armonías ricas y de fuerza de impacto, pero que pronto pueden producir cansancio. Más aún que el rojo, se asocia con el fuego. VERDE: Limpieza fría y refrescante. El verde es color natural por excelencia. Reservado y esplendoroso. La amplia gama de verdes naturales tiene connotaciones de paz y tranquilidad. Los verdes con un alto contenido de azul tienen un aire deportivo y activo. Si tienden al amarillo tienen una calidad más natural, aunque los verdes pálidos, muy amarillos, no son naturales, los verdes amarillentos, al aplicarles negro se vuelven caquis o marrones. Los verde oliva o con un tono marrón pueden aportar la sugerencia de militarismo. Si se añade negro a los verdes azulados, el resultado son verdes ricos, de aspecto antiguo. Los matices de verde oscuro dan al diseño una sensación de calidad establecida y tradición. Utilizando su complementario, puede usarse favorablemente, ninguno tiene mayor impacto. Los pigmentos del verde se dividen: Azulosos, ofrecen mayor gama con mayores contrastes, por lo tanto son más versátiles; y amarillentos, son muy claros y hay poco contraste. En la tipografía son buenos colores de fondo para usarlo en negro (siendo fuertes o vivos) Verdes claros o medios son el color de la frescura, ideales para proporcionar fruta y hortaliza. Por su efecto sedante, son empleados para productos de la salud o servicios sanitarios. En combinación con el blanco, preferentemente utilizar verdes vivos, así el diseño tendrá vibración y vida. Los verdes oscuros sugieren lujo y buena calidad, con el dorado es una combinación excelente. En la publicidad el color por sí solo no estimula la venta, inspira simpatía, pero le falta fuerza Objetiva. Compuesto por un color cálido (amarillo) y frío (azul) en alguna de sus tonalidades comunica cierta euforia. BLANCO: Excelente color de fondo, según el contexto, el simple blanco puede resultar llamativo. Un blanco azuloso parecerá más blanco que un blanco que tenga rojo o amarillo. A veces es más conveniente utilizar el gris que el blanco como fondo; los colores pierden luz y tono sobre el blanco, puesto que el blanco "engorda" al revés que el negro y se apropia parte del terreno de sus vecinos. No toma reflejos del color que ésta junto a él, sino de su complemento: del lado azul, parece anaranjado, del lado rojo, parece verdoso. NEGRO: Se asocia con la serenidad, tristeza y misterio. Es candidato principal cuando hay abundante texto, dibujos en pluma o fotografías. Ofrece la posibilidad de imágenes y texto en negativo, las páginas en negro con pequeña tipografía son muy potentes, peor tomando en cuenta que los pasajes largos de texto en negro son difíciles de leer. Mejor utilizarlo para cotas frases o gruesos títulos. Grandes áreas en negro darán satisfacción y estilo. Actualmente se crean efectos interesantes al imprimir negro brillante sobre una superficie negro mate, la luz es absorbida por el negro brillante creando un agradable contrastante. Si se agrega azul al negro se dará un toque frío, sin embargo, agregando rojo se cambia su tendencia al cálido. En la publicidad no hay que abusar en balance, da elegancia, crea una sensación de absoluto y definitivo. Su opuesto es la luz. Color de separación cualquier color colocado sobre negro, aumenta su visibilidad. Se aprovecha de la luminosidad de éste, poco conveniente. Ejem.: las letras colocadas, muy delgadas, sobre negro y sobre un color luminoso, resultan ilegibles. GRIS: Es un conjunto conservador, es un color de buen gusto. Puede ser digno y discreto no es llamativo y puede ser usado para crear un diseño selecto. En un gris azuloso dará el aspecto de un color más frío que un color gris rojizo (calidez). Natural en actitud, diplomático, no llama la atención ni se define concretamente. Iguala todas las cosas y deja a cada color sus características propias sin influir en ellas. Es el típico color de fondo, cualquier color "va bien" sobre él. El gris claro, casi blanco, suaviza el violento contraste de colores vivos sobre un blanco puro. Da mayor reposo y serenidad a la composición. VIOLETA: Produce cierta sensación de incomodidad y melancolía. Por ser la combinación de azul y rojo, será más frío cuanto más azul contenga. Su relación en la publicidad es mínimo su valor, ya que no es agradable. En cierto modo, simboliza el lujo y la pompa (es color de iglesia, pero puede resultar desagradable e incluso inspirar miedo. MARRON: Color de cierta aburrida solidez y contrapesa los colores activos, permitiendo que la mirada descanse. Es adecuado para fondos. Por último, siempre recuerde lo siguiente: 1. Si se quiere crear una campaña de Mercadotecnia que agrade a las personas en general, utilice los colores azules y verdes, son los favoritos de todo el mundo. 2. Para maximizar las ventas de productos que se consideren para damas, utilice morados y azules; para maximizar las ventas de productos que se consideren de hombres, utilice rojos y naranjas. 3. Nunca seleccione los colores al azar. Los profesionales que trabajan con los colores saben muy bien la relación que mantiene un color con el otro. Es obtenido con la mezcla del naranja con gris y negro. Se asocia con la pureza, limpieza e inocencia. La luz que se difunde, el no color. Vibrante y vital: atrae siempre la mirada. Color de la luz. Atrae la atención y es amable. Capta la atención natural.

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